Privacidad en Android: El Gran Desafío

Si la privacidad y mantener a resguardo los datos de tus transacciones en dispositivos móviles  te preocupan, tenemos buenas noticias para ti. Y si no te preocupan, pues… deberías tomar nota igual.

Hoy día, como nunca en la Historia, los problemas de privacidad están tomando muchísima relevancia. Con la proliferación de dispositivos conectados a la red de redes, las fugas de información sensible se están multiplicando en forma alarmante. Y como demostró Edward Snowden, todos estamos sujetos a espionaje de algún tipo.

Al respecto, Gmail acaba de anunciar que encriptará todas las operaciones de correo desde el momento en que el mensaje sale del dispositivo del usuario hasta que llega a los servidores de la empresa de Mountain View.

Aplciaciones para Privacidad en Android

Similarmente, para que tu teléfono inteligente esté más o menos a salvo de miradas indiscretas, por no decir inescrupulosas, están surgiendo aplicaciones pensadas para evitar fugas de datos.

Telegram, por ejemplo, es una aplicación gratuita para privacidad en Android, que hace exactamente eso: encripta los mensajes.

Wickr se autopromociona como una aplicación para que no dejes rastros. “Protección de grado militar”, dicen sus desarrolladores. Así nomás. El popular sitio de descargas, Cnet, califica a Wickr como una aplicación de encriptación “que hasta un niño de tres años puede usar”.

Según un crítico del The New York Times, no hay razón alguna para que tus fotos, videos y comunicaciones estén disponibles en algún servidor, desde donde se las pueden acceder  fácilmente por parte de quién sabe quién.

Precisamente, algunas en Google Play hay aplicaciones para cámaras de fotos que ya no almacenan las fotos, para que no haya forma de robarlas o que permiten borronear las caras para que no haya manera de reconocerlas a menos que quien recibe el mensaje tenga una contraseña.

En la misma línea de pensamiento, otra aplicación, Snapchat, se desarrolló con el cometido de borrar las fotos del servidor de chat después que fueron entregadas a su destinatario.

Otra aplicación gratuita para usuarios preocupados por la privacidad en Android actúa como perro guardián para proteger al usuario: Clueful controla cómo otras aplicaciones instaladas en tu dispositivo usan tus datos personales. De inmediato te avisa si alguna quiere acceder a alguno de ellos, ya sean fotos,  lista de contactos o mensajes.

Leave a Reply